viernes, 29 de abril de 2016

Lo que esconden los refranes

A pesar de que al menos en un principio un refrán pueda parecer algo totalmente inocuo y carente de sentido, como vamos a ver en el día de hoy, esconden mucho más de lo que podamos imaginar en un primer momento. De hecho, en estas líneas que tienes delante te vamos a contar, aunque no con el detalle que nos gustaría, el origen de estos dichos y los motivos por los que se crearon. Para terminar, haremos referencia a la difusión y a la propagación que han tenido a lo largo del tiempo.





Comenzando por el principio, el origen de los refranes se remonta a varios siglos de antigüedad. Y es que siempre se ha querido condensar en el menor espacio posible una parte del conocimiento popular. Es por ello por lo que se creaban pequeñas frases en las que se daba una enseñanza. A partir de aquí hay que decir que cualquier persona podía crear un refrán. Es decir, los refranes no estaban exclusivamente reservados a los más cultos. Ni mucho menos. De hecho, no en vano, a día de hoy, y siempre ha sido así, se habla siempre sin excepción de un refranero popular.

Pero, ¿qué nos enseña un refrán? Tal y como se puede ver en http://www.refranesysusignificado.net/ un refrán nos puede enseñar cualquier cosa que nos podamos imaginar. No solamente nos habla de la vida diaria sino que incluso nos da lecciones de moralidad, de economía e incluso de salud. Y es que la ventaja que tienen estos refranes es que juegan con el hecho de que son fruto también de la experiencia de las personas que los han creado. De este modo, el margen de error es muy pequeño y siempre podemos decir que tienen una pequeña moraleja encerrada en su interior.


Para terminar, tenemos que hablar de la propagación de estos. Una propagación que se ha hecho por varios medios. El principal de ellos ha sido el boca a boca de manera popular. En otras palabras, han sido las propias personas las que se han encargado de irlo comunicando de unos a otros hasta que ha llegado a nuestros días. Eso sí, en la era moderna también tenemos que destacar dos manera a partir de las cuales conocemos los refranes que no son otras que los libros recopilatorios de estos así como internet. Ahí también puedes encontrar toda suerte de refranes. Desde los más populares hasta los menos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario